Los Agujeros Negros
El agujero negro es un área en el espacio donde la gravedad es tan fuerte que incluso la luz no puede escapar de él. Los científicos piensan que los hoyos negros están creados en lugares donde la materia es extremadamente densa (donde una gran cantidad de material es comprimida en un espacio extremadamente pequeño). Esto puede suceder en los centros de grandes galaxias o cuando una estrella gigante se colapsa y se encoge durante las fases finales de su vida. Cuando la materia está tan densa que la luz no puede escapar de ella, la región que ella abarca se convierte en un agujero negro.
Los agujeros negros tienen muchos tamaños, dependiendo su masa. Por ejemplo el agujero negro que tenemos en el centro de nuestra galaxia tiene una masa aproximada de 4 millones de soles y está a 26,000 años luz de distancia de la Tierra. Se le denomina como Sagitario A*.
Tipos de agujeros negros según su masa:
- Supermasivos: Los forma una masa equivalente a millones de soles y se encontrarían en el centro de las galaxias dando forma a los patrones esféricos o espirales de las mismas.
- De masa estelar: Se forman con masas unas 2,5 veces la del sol y es uno de los procesos de transformación de una supernova.
- Microagujeros negros: No se ha comprobado su existencia, pero en teoría serían más pequeños e inestables que los convencionales. Entre ellos estarían los primordiales, originados durante los primeros momentos del Big Bang y que todavía existen el universo.
También pueden clasificarse según su carga física:
- Agujero negro de Schwarzschild: Ni rota ni tiene carga.
- Agujero negro de Reissner-Nordstrøm: Puede poseer carga eléctrica.
- Agujero negro de Kerr: Gira, pero no tiene carga.
- Agujero negro de Kerr-Newman: Rota y posee carga eléctrica.
Los agujeros negros no son visibles y pueden ser detectados a medida que el material que los rodea (como gas) está siendo comprimido por la fuerza de gravedad, convirtiéndose en un disco alrededor del hoyo negro. Las moléculas de gas en el disco giran alrededor del hoyo negro tan rápido que ellas se calientan y emiten rayos "X" que pueden ser detectados desde la Tierra.