Reservas para grupos: (+51) 1 226 5015 | planetariodelima@gmail.com

Planetario "José Castro Mendívil"

 

El 15 de agosto de 1946, seis renombrados ingenieros y un doctor en ciencias se reunieron en un taller laboratorio al pie de un telescopio, con el fin de realizar una pequeña asamblea en la cual se decide fundar la Asociación Peruana de Astronomía (APA).

Este entusiasta grupo creó un proyecto de estatuto que fue aprobado por unanimidad, procediéndose a elegir el primer consejo directivo que se estructuró de la siguiente forma:

Planetario Morro Solar

Presidente: Ing. Víctor Estremadoyro
Vice-Presidente: Ing. José Castro Mendivil
Secretario: Dr. José Domingo Gómez Sánchez
Tesorero: Ing. Rvdo. Eduardo Suárez Jimena
Vocal: Ing. Augusto Duffaut Villavicencio
Vocal: Ing. Urich Petersen Bluhme
Vocal: Ing. Alfredo Araujo Álvarez

Una vez organizada la Asociación, se solicitó a la Sociedad de Ingenieros que permitiese el uso de sus instalaciones como sede provisional, pedido que fue cedido gustosamente; a su vez la APA recibe el apoyo moral de instituciones afines extranjeras, iniciando su trabajo de observaciones y estudios en cumplimiento a sus metas científicas. Con la adquisición de los primeros libros y materiales se inició el desarrollo de la que hoy en día es la biblioteca más completa del país en ese campo, contando hasta el momento con más de 1,500 volúmenes especializados.

El día 4 de marzo de 1948, mediante Resolución Suprema Nº 436 concedida en concordancia a la opinión prestada por la Sociedad Geográfica de Lima, la APA obtiene el reconocimiento oficial.

La construcción del Planetario que lleva el nombre "José Castro Mendívil", se realizó gracias al apoyo de todos los asociados y de las personas de buena voluntad amantes de la astronomía.

El ingeniero José Castro Mendívil diseñó la estructura del planetario y del observatorio adyacente, y pulió la cúpula del planetario. Además, diseñó y construyó el proyector de estrellas que tiene como característica la capacidad de proyectar 800 estrellas desde la magnitud -1.5 (como Sirio) hasta la 6ta, hasta donde puede captar la vista humana. Cuenta con un sistema de engranajes de dos velocidades y la capacidad de cambiar la latitud.

De esta manera, nuestro planetario, cuya construcción tomó 6 años, abrió sus puertas el 23 de abril de 1960.

Desde entonces y hasta el día de hoy, la Asociación ha continuado su trabajo, contribuyendo desinteresadamente al desarrollo de la cultura nacional, logrando cada vez mayores méritos en el extranjero y obteniendo altos logros en los fines científicos que se ha trazado desde su fundación.

Cabe destacar, que el primer Viernes Astronómico en nuestro país fue realizado por la Asociación Peruana de Astronomía el día 5 de junio de 1953.