Reservas para grupos: (+51) 1 226 5015 | planetariodelima@gmail.com
Blog del Planetario de Lima

 

Blog del Planetario de Lima

18 Abril 2014

Kepler-186f, el primer planeta extrasolar más parecido a la Tierra

Kepler-186f se encuentra a unos 500 años luz de la Tierra, en la constelación de Cygnus. Su sistema cuenta con al menos cinco planetas que orbitan en una estrella cuyo tamaño y masa es, aproximadamente, la mitad de la de nuestro Sol. Esta estrella está clasificada como una enana roja, un tipo de estrellas que representan el 70% de las que componen la Vía Láctea.

Kepler 186f

Es el último de cinco planetas descubiertos por el telescopio Kepler de la NASA que orbita esa estrella.

Para abril de 2014, Kepler-186f es el planeta más pequeño encontrado dentro de la zona habitable de una estrella y se cree que pueda albergar agua en forma líquida. Se encuentra a unos 492,3 años luz de la tierra y su radio es solo 11% más grande que el de la Tierra.

Su orbita es muy similar a la orbita de Marte con el Sol, pero con un periodo orbital de 129,9 días. Su temperatura es de -46ºC de media, asumiendo una atmósfera como la de la Tierra.

Su índice de similitud a la Tierra es de un 64%, igual que Marte. Sin embargo, si su atmósfera fuera más densa, su temperatura sería mayor. Por otro lado, aunque orbite una estrella enana roja, puede estar lo suficientemente lejos para que el efecto de anclaje por marea no se produzca, y el planeta pueda rotar.

Al ser un planeta similar en tamaño al de la Tierra, de ser rocoso y con oceanos, su gravedad se espera que sea similar a la de la Tierra.