Reservas para grupos: (+51) 1 226 5015 | planetariodelima@gmail.com
Blog del Planetario de Lima

 

Blog del Planetario de Lima

16 Abril 2014

Cassini revela el nacimiento de una nueva Luna en Saturno

La nave espacial Cassini de la NASA ha documentado la formación de un pequeño objeto helado dentro de los anillos de Saturno que podría ser una nueva luna, y también podría proporcionar pistas sobre la formación de las lunas conocidas del planeta.

Nueva luna de Saturno

El objeto, que ha sido bautizado como Peggy, es demasiado pequeño para ser visto en las imágenes hasta ahora. Los científicos estiman que probablemente no tiene más de un kilómetro y medio de diámetro.

La lunas heladas de Saturno varían en tamaño dependiendo de su proximidad al planeta, siendo la más grande la que se encuentra más alejada. Y muchas de las lunas de Saturno están compuestas principalmente de hielo, al igual que las partículas que forman los anillos del planeta. Por este y otros motivos, los investigadores creen que las lunas heladas se formaron a partir de partículas de los anillos y luego se movieron hacia el exterior, lejos del planeta, fusionándose con otras lunas en el camino.

"Ser testigo del posible nacimiento de una pequeña luna es un emocionante e inesperado evento", dijo Linda Spilker, científica del proyecto Cassini en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena, California.

Según Spilker, la órbita de Cassini se moverá más cerca del borde exterior del anillo A a finales de 2016 y brindará la oportunidad de estudiar a Peggy con más detalle y tal vez incluso verla.