Reservas para grupos: (+51) 1 226 5015 | planetariodelima@gmail.com
Blog del Planetario de Lima

 

Blog del Planetario de Lima

16 Abril 2014

Eclipse total de Luna, el primero de una tétrada de "Lunas Rojas"

En la madrugada del pasado martes 15 de abril se pudo observar desde toda América un eclipse lunar total, cuya duración fue de 3 horas y 34 minutos. El momento culminante, es decir, cuando la Luna esté totalmente cubierta por la sombra de la Tierra, duró una hora y 17 minutos.

Eclipse lunar abril 2014

Fue el primero de una tétrada de "lunas rojas" que se producirán aproximadamente cada seis meses y que se repetirán siete veces en este siglo. La última vez que tuvo lugar una tétrada de eclipses lunares totales, fue entre el año 2003 y el 2004.

El fenómeno ha estado rodeado a lo largo de la historia de referencias a profecías sobre desastres naturales de magnitud. El libro "Four Blood Moons", publicado el año pasado por el charlatán John Hagee, sugiere una vinculación entre la serie de eclipses de Luna y vaticinios bíblicos.

Lo de "sangre" es por el tono rojo oscuro que toma la Luna en la fase central o de totalidad, que se debe a la gran cantidad de aerosoles (polvo) en nuestra atmósfera, que descompone los rayos del Sol en su frecuencia de onda más larga (roja), proyectando sobre ella un color que puede ser desde un rojo relativamente claro a un rojo intenso o tinto sobre la superficie lunar. Es el mismo fenómeno que tiñe el cielo de anaranjado en el amanecer o el atardecer.

Eclipse total de Luna en imágenes

*Fotos tomadas por Manuel Rojas Aquije

Los eclipses suelen ser muy oscuros (L-O) sobre todo cuando hay actividad volcánica, como ocurrió en 1992, un año después de la entrada en erupción del volcán Pinatubo (Filipinas) en 1991, por ello los eclipses de Luna entre el '92 y el '96 fueron particularmente oscuros. Al inicio del Eclipse, la Luna se aprecia de coloración Ámbar (fase parcial) y luego progresivamente hacia un color rojizo.

Durante el presente siglo, habrá nueve grupos de series de 4 eclipses, lo cual representa un patrón alto pero no siempre es así. Durante un intervalo de trescientos años desde el año 1600 al año 1900, por ejemplo, no hubo "tétradas".

El segundo eclipse total de Luna será el 8 de octubre del 2014, el tercero tendrá lugar el 4 de abril del 2015 y el último sucederá el 28 de septiembre del 2015, todos visibles desde América.

Intente (si ve el eclipse) de estimar la escala de DANJON:

  • L=0: Eclipse muy oscuro, Luna casi invisible en la semitotalidad.
  • L=1: Grises oscuros o parduscos, pocos detalles visibles.
  • L=2: Rojizos o rojos parduscos con área central más oscura, regiones externas muy brillantes.
  • L=3: Rojo ladrillo, frecuentemente con un margen amarillento.
  • L=4: Anaranjado o cobrizo, muy brillante, a veces con un margen azulado.