Reservas para grupos: (+51) 1 226 5015 | planetariodelima@gmail.com

Nuestro Fundador

 

Don Víctor Antolín Estremadoyro Robles nació en Lima el 28 de Octubre de 1913. Puesto que toda su familia es de Huaraz, ciudad de la sierra norte del Perú, decía con orgullo que era huarasino, aunque nació por accidente en Lima. Sus padres fueron Víctor Manuel Estremadoyro Rodríguez, comerciante, y Camila Robles Maguiña de Estremadoyro, una excelente pianista.

Víctor Antolín Estremadoyro Robles

Víctor estudio la primera en el colegio "Santa Elena" y la secundaria en el Colegio Nacional "La Libertad", ambos en Huaraz. Su madre siempre se preocupó por la educación de sus hijos y de hecho les procuró la mejor formación posible. Camila, hermana menor de Víctor, me contó como anécdota que de niños su mamá sentaba a todos los hermanos a la hora del almuerzo y les leía la página editorial del diario "El Comercio" pidiéndoles sus opiniones. Al mismo tiempo, su gusto por la astronomía se lo inculcó su abuelo materno Antolín, quien le enseñó a reconocer las estrellas en el hermoso cielo serrano de Huaraz.

En 1939, Víctor se graduó como ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo una beca por haber ingresado en el primer puesto. También se distinguió como alumno del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima. Siguió cursos de perfeccionamiento en planetario y observatorios en Chile, en la Argentina, en el Uruguay y en el Brasil gracias a una beca de la OER.

Fundó, el 1946, la Asociación Peruana de Astronomía (APA), cuyo observatorio lleva actualmente su nombre.

Como miembro de la APA, presidió sus delegaciones a las Convenciones Latinoamericanas de Astronomía de Santiago de Chile (1958), Buenos Aires (1964), Natal, Brasil (1967) y Lima (1971).

El 18 de octubre de 1958 Don Víctor Estremadoyro Robles fundó la Liga Latinoamericana de Astronomía (LIADA) y fue su primer presidente.

Por Manuel Rojas Aquije